OBJETIVOS DE ESTA WEB
  PÁGINA  PRINCIPAL

En el año 2008 se creó un sitio web llamado www.siloves.com.ar, cuya finalidad era dar con el paradero de Horacio, un discapacitado mental alojado en el hospital Borda desde 1983, a quien su hermana cuidaba, visitaba y sacaba de paseo. Hasta ese año, 2008, nunca hubo ningún problema, y Horacio pasaba sus días en un lugar de internación que sentía como su propia casa y que, por lo tanto, no abandonaría jamás.

A fines de 2007 los familiares comenzaron a sentir que las presiones para sacar a Horacio y llevarlo a otro lado, eventualmente a San Francisco Solano, se intensificaban, y al negarse a aceptar un traslado tan distante (donde se complicaría ocuparse de él) padecieron una primera desaparición de Horacio, en enero de 2008. Se lo encontró a los cuatro meses, y con mucho esfuerzo se logró reinternarlo en el Borda siete meses más tarde.

Las presiones continuaron, e incluso en dos oportunidades Horacio fue "plantado" en la puerta del domicilio de su hermana, bastante alejado del Borda, un lugar a donde él no sabía llegar por sus propios medios y que tampoco podía referir en busca de ayuda para su trasladado allí.

En 2009 volvió a desaparecer, y después de un gran trabajo de los familiares, el Ministerio de Derechos Humanos, la Presidencia de la Nación, la división Investigaciones de la Policía Federal, organizaciones no gubernamentales, etc., fue ubicado nuevamente en Florencio Varela en mayo de 2012. Hacía tres años que estaba alojado en el hospital Mi Pueblo, donde lo trataron con una excelente calidad humana y le dieron el afecto del cual había sido privado por su externación compulsiva del Borda.

Hoy Horacio está bien, en una clínica privada de Lanús. La página comenzó a denunciar que Horacio no se había escapado del Borda en 2008 y 2009, sino que lo habían abandonado en la vía pública. Paralelamente se conocía la noticia de que en cinco años habían desaparecido de ese hospital 700 personas, sin explicación alguna.  También surgió información (escrita) que demostraba que había funcionarios del hospital Borda que casi desde el primer día sabían dónde estaba Horacio y lo negaron, haciendo que su familia atravesara un penoso proceso de tres años en que lo buscó vivo o muerto, en hospitales, refugios, morgues, etc.

La página web original, www.siloves.com.ar, fue cerrada por la justicia. Pretextando temas económicos, quitaron a la hermana de Horacio la pensión por discapacidad (es decir, el sustento para el enfermo, lo único que posee), y la encausaron penalmente. Además, se la amenazó con una multa de mil pesos diarios por exponer informacíón de Horacio en la web, y con accionar con más causas penales.

Este sitio web es un desprendimiento del original. Dado que ya no busca a una persona "perdida", y que la ley de salud mental indica que hay que cuidar la privacidad de un discapacitado, se han quitado todos los elementos gráficos relativos al mismo. El objetivo de la hora es propiciar que se investiguen las 700 desapariciones en el Borda, y se reconozca a sus familiares la lucha por encontrarlos y por sindicar responsables. Es hora de que jueces, defensores y funcionarios dejen de decir que 700 personas "abandonaron el tratamiento" en un hospital psiquiátrico. Además de la burla que esto implica, pretende ocultar un secreto a voces. ¿O acaso es creíble que todas esas personas fueron derivadas a clínicas de Pami o a centros privados?

Si estás o estuviste en esa situación, si tenés o tuviste un familiar en el Borda que desapareció misteriosamente; si denunciaste infructuosamente esa circunstancia y nunca lograste nada; si... es necesario que sepas que hay una iniciativa civil para investigar estos delitos. Se están haciendo gestiones para que diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales acompañen la búsqueda de respuestas. Sin embargo, el trabajo de los familiares es fundamental para visibilizar algo que ha causado enorme sufrimiento en muchas personas, y para que estos hechos no sigan produciéndose ni se repliquen en otro lugar de la ciudad o del país.

Cabe aclarar que en ningún momento se hace responsable al hospital Borda, como institución, de tan lamentable conducta. Queremos reconocer el trabajo que realizan allí todos sus profesionales, peleando diariamente con las mezquindades y dificultades del sistema de salud. Debe resaltarse que la culpa de unos pocos no puede ni debe mansillar el rol ejemplar que ese hospital cumplió desde su propia creación, y cumple  hoy más que nunca. Esta iniciativa es también por el Borda.