Contener en Acción Comunitaria
Instituciones Beneficiarias

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
Dirección de Salud Mental
PREA - PROGRAMA DE REHABILITACION Y EXTERNACION ASISTIDA
Programa de Rehabilitación y Externación Asistida - P.R.E.A.
Hospital I "José Esteves"
 


INTRODUCCIÓN

El Programa de Rehabilitación y Externación Asistida P.R.E.A. se ha puesto en marcha a partir de la Resolución Ministerial N°001832 teniendo como responsable a la Dirección Ejecutiva de cada hospital donde el mismo se desarrolla. Este programa propone la reinserción de pacientes internados en los monovalentes de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la comunidad, promoviendo redes sociales que actúen como soportes del proceso de externación. En el mes de Junio de 1999 el Hospital Int. "José A. Esteves" comienza a implementar el P.R.E.A.

Los trabajadores entienden por externación asistida el pasaje de estas pacientes a una vida social en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, contando con la asistencia de los profesionales del equipo técnico del programa. Las pacientes conviven en casas que alquila el hospital, en grupos de 3 a 5 personas, o con familias alojantes que deseen alquilar habitaciones para 1 o 2 personas.
El PREA surge de una historia de más de 20 años de trabajo buscando alternativas a la manicomialización, al encierro y a la postración. Se propone consolidar la restitución de los derechos civiles de las pacientes: a la libertad, al trabajo, a la vivienda.
Este programa promueve la aceptación social de las diferencias, la revalorización de los vínculos personales, la potenciación de los recursos de salud de la comunidad. Así entendida, la rehabilitación incluye no sólo el trabajo con los pacientes en vías de externación sino también el trabajo intersectorial con la comunidad para promover la convivencia igualitaria con personas que presentan distintos grados de perturbación o discapacidad. Por lo tanto, compromete a:
  • Pacientes dispuestos a trabajar por su externación y por recuperar y sostener su lugar como ciudadanos.
  • Trabajadores del hospital con disposición para el trabajo en espacios comunitarios.
  • Familiares de pacientes y personas de la comunidad que deseen acompañar este proceso formando parte activa de una red social de cooperación.
Los trabajadores del P.R.E.A. provienen de distintos orígenes y en algunos casos con muy diversas prácticas y saberes. Confluyen enfermeras, psicólogos, médicos, talleristas, acompañantes comunitarias, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, sociólogos, abogados, licenciados en periodismo. Lo característico es la confluencia de estos distintos saberes en la construcción de un nuevo saber más enriquecedor y complejo.

UN MODO DE TRABAJO

Hacia fines de 1999 los trabajadores conformaron los equipos y los pusieron en marcha en los distintos espacios de trabajo del programa. El equipo de Admisión trabaja junto a los equipos de Sala en una primera etapa de evaluación de aquellas pacientes que desean externarse.

Así se inicia el trabajo de rehabilitación, proponiendo a las pacientes asumir un rol activo en pos de esa meta. Se trabaja en forma grupal como una manera de romper con el individualismo y aislamiento propio de la estadía en las grandes salas de internación. Además es la manera que encontramos de que puedan conocerse ya que provienen de 10 salas diferentes y así armar espontáneamente, por amistad o afinidad lo que serán luego los grupos de convivencia en los domicilios.

Luego se incorporan a los talleres del dispositivo escuela donde, a partir de la recuperación de sus recuerdos y de las experiencias personales previas a la internación, se intenta que cada una de ellas pueda disponer de las herramientas necesarias para proyectar y concretar su pasaje a la vida en la comunidad pudiendo ejercer sus derechos ciudadanos. Las pacientes participan de distintos talleres: Cuidados de la Salud, Convivencia, Lazo social, Comunicación. En el momento en que un grupo de mujeres se encuentra en condiciones de externarse se habilita el taller de mudanza donde se trabaja con las ansiedades y temores que despierta la inminencia de la externación en general en paralelo a la alegría que esto les produce. Se visita el barrio, vecinos, locales cercanos, centros de salud próximos. Se realizan salidas con permanencia progresivamente más prolongada para lograr una apropiación del espacio hasta solicitar el alta definitiva.
Una vez externadas, las pacientes son visitadas en sus domicilios por personal del Equipo de Supervisión domiciliaria, integrado por personal de enfermería y acompañantes comunitarios. Las enfermeras que realizan esta tarea son trabajadoras que han desarrollado gran parte de su actividad profesional dentro del hospital pero que presentan un interés particular por la tarea comunitaria. Las visitas se realizan en forma periódica, una vez por semana en situación normal intensificándose si las circunstancias así lo requieren. La tarea consiste en supervisar el estado general de la vivienda y corroborar que se este atendiendo en forma correcta a las instrucciones dadas por el médico tratante en relación a la medicación trasladando al equipo de continuidad de tratamiento las novedades que permiten tener una idea más acertada de la situación real de cada usuaria.

Las acompañantes comunitarias son personas de la comunidad que realizaron una capacitación para llevar adelante esta tarea. Cumplen un rol particular de acompañar a las usuarias en trámites de contenido social. Por ej. tramitar un documento de identidad, cambio de domicilio, acompañarlas a cobrar pensiones a curadurías, solicitar turnos con médicos clínicos, visitar a sus hijos o concurrir a juzgados cuando son citadas.

En los domicilios reciben la visita de terapistas ocupacionales quienes trabajan con ellas desde situaciones tan básicas como el aseo personal, hasta capacitación laboral.
El Equipo de Continuidad de Tratamiento atiende en Centro de Día "Libremente".
La atención psicológica se realiza en forma grupal y en los casos que así lo requieren se atiende individualmente. Se realizan asambleas de convivencia entre las personas que comparten una vivienda para poder abordar situaciones de conflicto que puedan surgir de la vida cotidiana y colaborar con ellas en la mejor resolución de los mismos. Los médicos psiquiatras atienden en forma individual a cada una de estas personas evaluando su situación y supervisando ¡os tratamientos farmacológicos.
El equipo cuenta con el apoyo de una trabajadora social que se ocupa de establecer contacto con las curadurías para la obtención de subsidios y pensiones. Una abogada trabaja para iniciar trámites de rehabilitación en pacientes que han sido declaradas insanas solo por su larga permanencia en el hospicio y otros trámites vinculados a la recuperación de derechos de las usuarias del programa. En este Centro de Día se proponen además de talleres culturales, recreativos y de capacitación labora!. Ahí las mujeres externadas comparten distintas actividades que permiten la integración con las personas de la comunidad, encuentran en él un lugar de esparcimiento y expresión. Fundamentalmente, de promoción de la salud mental.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Pacientes externadas bajo programa: 40 actualmente alojadas en domicilios del programa, 4 viven con su pareja bajo programa. Además se externaron 7 pacientes que actualmente no se encuentran bajo programa por distintas razones: 2 viven con su pareja y solicitaron ser dadas de baja del Programa, 1 vive con su familia en Catamarca, 4 han sido reinternadas.
Pacientes internadas y en proceso de rehabilitación bajo programa: 8 están en condiciones de externarse (a la espera de vivienda), 10 se encuentran transitando los talleres de escuela.
Otras pacientes evaluadas: Además a lo largo de estos 6 años de trabajo otras 75 pacientes fueron evaluadas por el equipo de admisión en distintas etapas y por causas diferentes no pudieron ingresar o avanzar en el proceso de externacion. El programa ha trabajado en estos 6 años con un total de 144 pacientes.


LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PACIENTES

Vínculos con familiares: 30 de las pacientes externadas recuperaron y profundizaron vínculos con familiares: hijos, madres, hermanos y otros familiares. 6 de las pacientes externadas consolidaron parejas formales a partir de su externacion y formalizaron con ellas la convivencia.
Inserción laboral: 31 pacientes cobran por su trabajo en distintos microemprendimientos a través de planes bonaerenses, 2 trabajan en la cooperativa de limpieza, 1 trabaja en la empresa de cocina del hospital, 6 cobran pensiones derivadas, 1 no tiene ingresos económicos por carecer de documentos, 3 no tienen ingreso fijo
La capacitación formal en el ámbito educativo e informal en otros ámbitos: El ámbito educativo también ha resultado uno de los espacios de reinserción social importantes para algunas mujeres del programa que desearon emprenderlo. Para la mayoría ha sido un proyecto pendiente que querían cumplir y solo 3 de los 11 casos abajo citados no han podido darle continuidad en el tiempo: 5 pacientes han comenzado sus estudios primarios, 4 pacientes han comenzado sus estudios secundarios, 2 pacientes han comenzado estudios terciarios, 11 mujeres externadas concretan el inicio de estudios.


EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Desde el Centro de Día se trabaja en la rehabilitación y en la prevención terciana cuando se propone que estas mujeres puedan volver a la vida comunitaria y se trabaja para que logren consolidar redes sociales que les permitan sostener su vida afuera de la institución. Pero también trabaja en la prevención primaria y en la promoción de la salud con la comunidad en general. No solo porque con propuestas saludables que implican la expresión y el encuentro con otros la comunidad llega menos a la enfermedad, sino porque trabajando por la propia salud sin proponérselo esta población está haciendo un aporte sobre la salud y la integración social de otros.

El centro ha ido creciendo año a año en cantidad y en calidad de propuestas saludables para la población. Este crecimiento no solo ha sido dado por la iniciativa de los trabajadores sino por parte de. la misma comunidad que además de utilizar los servicios que se le ofrecen en un número cada ves más elevado, acerca propuestas, involucrándose de este modo en la construcción del programa. Algunos datos actuales:20 Talleres funcionan actualmente en el centro de día, 350 Personas de la comunidad participan semanalmente de estos talleres , 3000 Personas aproximadamente, participan anualmente de las distintas propuestas culturales y sociales del centro: el Café Poético Musical (que funciona todos los domingos del año), muestras de plástica y fotografía, peñas, etc. 30 Instituciones Trabajan conjuntamente en distintos proyectos ligados al centro de día. En la mayoría de los casos las poblaciones con distintos niveles de vulnerabilidad que atienden asisten a las actividades del centro de día entendiéndolas como espacios de integración social para sus poblaciones. En otros casos construimos proyectos conjuntos o nos brindan apoyo como en la arreas laborales y de capacitación. Las instituciones con las que se ha consolidado un trabajo más profundo son: Escuelas, Centros de Ayuda y Asistencia, Hogares, Comedores, Instituciones ligadas al trabajo, Centros de jubilados y asociaciones varias, Centros de Salud y Cultura Municipal. Desde el 2004 se lleva adelante un trabajo importante con la Red de Salud Menta! de Lomas y con el Foro Intersectorial de Salud Justicia y Educación ambos grupos convocados desde la Región Sanitaria VI. Algunos otros proyectos sobre los que trabaja el centro de día para este año son: Acciones de promoción de la salud en instituciones de la zona. Biblioteca y juegoteca, Radio comunitaria, Talleres por la salud, Salidas Comunitarias.con la idea de fomentar el buen uso del tiempo libre, la autonomía para la realización de paseos y los vínculos con otros.

Las características de la población que acude al centro están marcadas por la heterogeneidad. Se trata de poblaciones con distintos grados de vulnerabilidad. Por lo general son personas de condición humilde, llegan al centro dada la gratuidad de ¡as actividades, en búsqueda de opciones que colaboren con ¡a búsqueda laboral, derivados desde las instituciones antes mencionadas buscando un espacio de socialización y sostén.


PROYECCIÓN A FUTURO:

Se calcula que un 20 o 25% de pacientes internados en los hospitales psiquiátricos estarían en condiciones de ser externados a través del programa. En nuestro hospital se encuentran internadas alrededor de 1000 pacientes lo que implica que unas 200 o 250 pacientes podrían ser usuarias del PREA. Para llegar a este número de externaciones deberá trabajarse seguramente con una población no menor a 40 personas en los dispositivos de admisión y escuela. Una vez lograda la externación los equipos de continuidad de tratamiento y supervisión domiciliaria tendrán al menos a su cargo unas 50 casas más.

Por otra parte, a partir de la idea de abrir progresivamente el hospital a la comunidad, actualmente nos encontramos en tratativas con la Associazione Nazionale Polisportive per I" integrazione Sociale y con la Polisportiva "Fuoricentro" de Trieste , Italia para lograr con su colaboración la construcción de un espacio polideportivo dentro del predio del Hospital José Esteves de uso común para las pacientes internadas y la comunidad vecina, tratando de "tirar abajo" de alguna manera los muros que los separan.

Los trabajadores del programa aprendemos junto a estas mujeres día a día, esta difícil pero al mismo tiempo hermosa tarea de trabajar por la integración social. Es por todo esto, porque creemos que la experiencia es valiosa y digna de replicarse que deseamos compartirla con todas aquellas personas dispuestas a escucharla.



TRABAJADORES Programa de Rehabilitación y Externación Asistida P.R.E.A.
Hospital José Esteves, Temperley

 
  • Director Ejecutivo Hospital I. José Esteves Dr. Julio Ainstein
  • Coordinadora General Programa de Rehabilitación y Externación Asistida Dra. Patricia Esmerado.
  • Coordinadora Dispositivos intrahospitalarios Programa de Rehabilitación y Externación Asistida Dra. María Rosa Riva Roure.
  • Coordinadora actividades Comunitarias Centro de Día "Libremente" Lic. Marisel Harfiel
  • Trabajadores Dispositivo Admisión: Líe. Silvina Matijevic, Evangelina Ramos y Viviana Irachet, psicólogas
  • Trabajadores Dispositivo Escuela: Lic.. Graciela Silberman y Lilia Vera psícólogas, enfermeras Ana Pérez y Yolanda Bono, acompañante comunitaria Cristina Giangrecco.
  • Trabajadores Continuidad de tratamiento: Dra. Patricia Esmerado, Dra. María Rosa Riva Roure, Lic. Mónica Belmonte y Virginia Grenz, psicólogas, Lic. Cecilia Cazella, trabajadora social.
  • Trabajadores Acompañamiento Comunitario: enfermeras Lidia Prandi y Marta Cáceres, acompañantes comunitarias Mirta Noceda y Catalina Borda, terapistas ocupacionales Mercedes Uño Carreño y Virginia Nunez.
  • Capacitación a cargo de Lic.. Carmen Cáceres y Mario Woronowsky, psicólogos y Dra. Mariana Baresi, abogada.
  • Difusión General: Lic. En periodismo Luciana Zarza. Secretaria Administrativa: Yamile Jara
  • Talleristas Centro de Día: Néstor Costa, Eduardo Santarsiero, Adolfo Salerno, Jesica Valor, Patricia Yamella, Alí Misaghi, Lucía Rodrigo Fontán, Fabiana Fiscina, Romina De Pinto, Susana Cavaglia, Graciela Gallina, Adriana Infiesta.
  • Personal de apoyo y maestranza: Soledad Acosta, Juanita Ramírez.


EL TRABAJO CON INSTITUCIONES LOCALES

Centro de Día "Libremente" - PREA


El trabajo de integración social que desarrolla, el programa a través del Centro de Día no solo tiene corno destinatarias a las mujeres bajo programa y a la comunidad en general sino también a poblaciones con distintos grados de vulnerabilidad que son parte de otras instituciones públicas locales. Este trabajo interinstitucional implica la participación de usuarios que lo deseen en los distintos talleres y actividades que propone el centro y encuentros con las autoridades a. modo de devolución del trabajo realizado. A continuación ofrecemos un listado de estas instituciones:
  • Escuelas: N°3, N°2°, N°37 y N°6; Trabajo con gabinetes
  • Centros de Ayuda y Asistencia: Centro de Contención Almirante Brown PROA Lomas de Zamora.
  • Hogares: Hogar Asistencia! "Patino" Lomas de Zamora, Crecer Juntos, Hogar Asistencial "Ceferino Nutnuncura", Hogar Materno "Marmol"
  • Comedores: Comedor "También Son Nuestros** de Banfield, Asamblea de Temperley, Comedor Sindicato de Gráficos
  • Instituciones ligadas al trabajo: Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Agencia. Lomas, LMJP.T.CjB- (instituto municipal de empleo)
  • Centros de jubilados y asociaciones varias: Asociación por una sonrisa, Pumas del Sur,
  • Parroquia de Temperley Oeste;
  • Centros de Salud: Centro de Salud Vicente López, otros centros del partido con servicio de salud mental y grupos terapéuticos del Hospital Jorge.

Además se viene realizando desde el 2004 un trabajo importante con
  • Red de Salud Mental de Lomas: Centro de Asistencia al Familiar, Centro de Salud "Ramón Carrillo", Hospital Ganduifo, C.P.A. Lomas de Zamora, Pueblo de La Paz. y con el Foro Internacional de Salud Justicia y Educación ambos grupos convocados desde la Región Sanitaria VI.
  • Cultura Municipal: que financia algunos proyectos como el taller de murga de fileteado y de historia del arte y participa con diversos aportes (sonido, iluminación, difusión, etc.) en distintos eventos.
Y se realiza un trabajo conjunto de integración a las actividades comunitarias con los pacientes del Hospital Esteves que asisten a Consultorios Externos, Hospital de Día, CREAR y diversas salas.