Inicio

Abrazo Solidario al Hospital el 18 de Abril a las 10 hs

ACUERDO CLANDESTINO MACRI-KIRCHNERISMO POR EL CIERRE DEL BORDA

 
Los sucesos de las últimas semanas en el Hospital Borda han confirmado la denuncia que venimos desarrollando desde hace meses: el avance de Macri contra el Hospital para construir en los próximos años un Centro Cívico (que resultará ser un puntal para la expansión de un formidable negociado inmobiliario en el denominado corredor Sur de la Ciudad) cuenta con el bochornoso acuerdo –por ahora clandestino- del kirchnerismo porteño.
Los gremios (ATE, UPCN, SUTECBA) –en su mayoría alineadas con distintas capillas del kirchnerismo- junto la Asociación de Profesionales y Médicos Municipales se han propuesto impedir distintas iniciativas surgidas entre los propios trabajadores para evitar el inicio de las obras para el Centro Cívico. Inclusive se han negado ante una numerosa asamblea a una medida “mínima” cautelar: presentar un recurso de amparo que evite el comienzo de obra.

Mientras un importante sector de trabajadores del Hospital ha comenzado a organizarse como “autoconvocados” bajo la consigna “No al Centro Cívico en el Borda”, la burocracia sindical viene manteniendo reuniones con la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal donde arribaron a un principio de acuerdo -todavía no oficializado públicamente-: entregar paulatinamente distintas zonas del Borda en diferentes etapas a cambio de “obras” y “refacciones” en algunos pabellones.


El carácter vergonzante del acuerdo llega al extremo que los gremios no pueden formalizarlo ante los trabajadores, o en todo caso, en los pasillos lo presentan como una “conquista”; lo siniestro radica en que las obras pendientes del Gobierno de Macri en el Borda ya han sido ordenadas por la propia Justicia frente a un Recurso de Amparo presentado años atrás por la Asociación de Profesionales del Hospital.
El panorama que se plantea es profundizar en el próximo año el cuadro de desmantelamiento que se viene desarrollando desde hace años, a través del cierre de Servicios (el año pasado cerraron los Servicios 14/22 y 74) y dispositivos (como la demolición del Taller Pan del Borda) más la externación “compulsiva” de pacientes (sin ningún criterio de reinserción social o laboral) para proceder al cierre y la consecuente instalación del Centro Cívico.


El mismo kirchnerismo que bate el parche por el traspaso de los subtes sigue oculto tras un manto de silencio: los legisladores porteños, los gremios K y las autoridades de la Dirección Nacional de Salud Mental ni siquiera han puesto el grito en el cielo. Aparentemente, a diferencia del problema de los subtes, el negociado macrista tendría eventuales socios a nivel del Gobierno Nacional.
Los trabajadores autoconvocados del Borda, a pesar del “cepo” impuesto por los gremios, ya están preparando un Abrazo Solidario al Hospital para el miércoles 18 de Abril, además de sumarse a distintas acciones de la Asamblea Interhospitalaria junto a los trabajadores y profesionales de los Hospitales Álvarez, Guteirrez y Muñiz, entre otros.
 
Hernán Scorofitz
APEL – Tribuna de Salud