(Para la incorporación a la RAE de la palabra externación)

 

 

UNIDAD INTERACTIVA DEL DRAE

                                                                                                                  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

  SILVIA MARIA FERNÁNDEZ ALONSO

C/ Academia, 1

28014 Madrid

                             Tel.: 91 420 14 78

Fax: 91 420 00 79

C. e.: unidrae@rae.es

 

Estimado señor:

 

Nos dirigimos a usted para comunicarle que el Diccionario de la lengua española pretende recoger el léxico general de la lengua hablada en España y en los países hispánicos. Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal. Esta selección será lo más completa en lo que se refiere al léxico de la lengua culta, mientras que en otros aspectos -dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc.- se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos.

En cualquier caso, es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces y acepciones que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo actual -se excluyen, por tanto, los arcaísmos dialectales- esté suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio, que deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero.

Por tanto, para la incorporación de una palabra o acepción al Diccionario es necesario testimoniar su uso según hemos relatado anteriormente.

Si dispone de textos suficientes con los que podamos iniciar los trámites para una posible inclusión, puede mandarlos a esta dirección de correo electrónico.

 

Sin otro particular y esperando haber respondido a su pregunta, reciba un cordial saludo.

 

  

Silvia María Fernández Alonso.

Responsable de la unidad interactiva del Diccionario de la Real Academia Española